Kawasaki Ninja 1000 SX

Hace ya muchos años que Kawasaki es una de las pocas marcas que sigue ofreciendo, en el segmento de motos grandes, lo que siempre se llamó una sport-turismo. Durante mucho tiempo se denominó Z 1000SX y ahora se ha ganado el apelativo de Ninja.

Un poco de historia

Casi desde el principio de este concepto, allá por los ya lejanos años 80, Kawasaki ha permanecido fiel a este segmento. De hecho es prácticamente uno de los precursores con aquellas preciosas y míticas GPZ900.Hoy día casi una clásica. Era una moto que no solo iniciaba esta historia. Sino que además estrenaba entonces un nombre que se ha convertido en sinónimo de Kawasaki sport o directamente deportiva: Ninja.

Le siguieron motos tan importantes en la historia de esta marca como las ZX-10 Tomcat y ZZR 1100. Por supuesto no puede uno olvidarse de cuando esa tendencia se «desmandó» (que no sabría decirte con cual de todas aquellas bestias de la carretera ocurrió) y apareció la ZZR 1400, un auténtico misil diseñado casi exclusivamente para «achicharrar» autopistas.

Hace poco

Hace menos tiempo, Ninja y ZX-10 pasaron a significar deportividad sin más. Y fueron las Z, las naked, las que ocuparon, al menos en las listas de ventas, la posición de aquellas sport turismo. Pero Kawasaki no quiso abandonar ese segmento de las puramente Sport Touring y pronto se presentaron versiones carenadas de esas Kawasaki Z: el mundo se daba la vuelta. Si hace unos años eran las deportivas carenadas las protagonistas de nuestro mundo y de ellas, quitando carenados, se hacían interesantes (pero minoritarias) naked sport, ahora se comenzaba con naked sport y después, vistiéndolas y retocando posiciones de conducción y algún otro detalle, salía una interesante sport turismo.

Así fue el origen de la anterior Kawasaki Z 1000SX, de la maxinaked de Kawasaki más potente: poniendo esos carenados y algo más hicieron una muy interesante sport-turismo. Fue una moto que casi quedó como único ejemplar de una especie en vías de extinción y que últimamente parece revivir. Por supuesto, Kawasaki tenía que poner al día su moto para que ese renacimiento (todavía por ver) del segmento no les pille fuera de juego.

La Z se ha convertido en Ninja. Ha cambiado el nombre y las líneas de su carrocería se han acercado a ese concepto Ninja que hoy día abarca no solo la campeona de WSBK ZX-10RR Ninja, sino que engloba a esa sport más cercanas a lo turístico que a las carreras Ninja 650 o a la polivalente Ninja 400. Se ha aprovechado para ponerla a nivel en cuanto a estética, electrónica y demás detalles técnicos. Y todos estos cambios le han sentado bien. La nueva Kawasaki Ninja 1000 SX es una muy digna sucesora de esa saga de sport-turismo que desde hace ya casi 40 años diseña la marca verde.

CÓMO ES LA KAWASAKI NINJA 1000 SX/h3>

La Kawasaki Z 1000 SX era una gran moto, de las pocas que han mantenido vivo el segmento de las motos puro sport-turismo. La Ninja, por supuesto, se basa en ella muy de cerca, lo suficiente como para decir que se ha aprovechado una actualización de la misma moto para cambiarle la denominación y moverla de familia: las Z son las naked y las Ninja carenadas, siguiendo la lógica de las 125, 400 y 650 de la marca.

Sigue empleando el chasis perimetral de aluminio esta Kawasaki. Con el motor formando parte resistente del mismo por abajo. En las suspensiones emplea una horquilla invertida de 41 mm regulable en compresión. Rebote y precarga, con un amortiguador trasero regulable en rebote y en precarga. Esta última a distancia y de forma cómoda, con un pomo en el lado derecho de la moto, algo hacia atrás. Puedes llegar a cambiar la precarga en marcha pero en una posición incómoda, que hará más fácil, y seguro, hacerlo en parado. Dispone de dos discos de freno con pinzas de anclaje radial más un trasero de 250 mm aseguran suficiente potencial de frenada para los 235 kg en orden de marcha de la Ninja. Cerrando la parte ciclo, las ruedas de 17″ montan ahora Brisgestone Battlax Hypersport S22, neumáticos que refuerzan esas sensaciones sport que una moto así debe otorgar.

Más de Kawasaki

En el motor ocurre algo similar. Se mejora sobre la base del tetracilíndrico de 1.043 cc que comparte con las Z 1000 y Versys 1000. Para esta versión actual se ha trabajado en la admisión. El sensor del acelerador electrónico va ahora arriba. Eliminando el cable del acelerador hasta el motor y se montan válvulas de acelerador de accionamiento electrónico, más exactas. Se ha revisado la caja del filtro y ahora se montan las tomas de aire a la admisión dentro de la caja a distintas alturas. Esta medida, junto con el nuevo escape, ha mejorado las emisiones del motor. También ese nuevo escape contribuye a mejorar su peso en dos kilos.

¿QUÉ MAS TIENE ESTA KAWASAKI?

Encontramos un carenado completamente nuevo, con formas más modernas, agresivas y francamente atractivas. Afirma Kawasaki que la nueva cúpula protege mejor del viento y las inclemencias; lo cierto es que la anterior no iba mal y esta tampoco. Mantiene el sistema de regulación en distancia y altura (bascula hacia delante y hacia atrás sobre el borde inferior) que se acciona de forma manual con ambas manos: una libera el sistema con una palanca entre el faro y el cuadro y con la otra colocas la cúpula en donde quieres. Los asientos también se han modificado y varias opciones de altura disponibles. Se ha cambiado también el sistema de soporte maletas (estas son opcionales, incluidas en un pack), de forma que ahora resulta bastante sencillo colocarlas y quitarlas. Un nuevo faro hace que la Kawasaki Ninja 1000 SX sea ahora «full LED» y el cuadro TFT en color le da el ambiente a bordo de una moto actual, de gama alta. Como debe ser.

Y como te decía antes, la electrónica se ha actualizado: una plataforma IMU y ese nuevo sistema de acelerador son las claves del sistema. De forma global, gran parte de estos sistemas de ayuda se engloban en el denominado KCMF (Kawasaki Cornering Mangement Function). A la entrada de la curva, el sistema KTRC (Kawasaki Traction Control) sujeta la parte trasera de la moto, manteniendo la zaga bajo control. En el ápice, el KIBS (Kawasaki Intelligent nti-lock Brake System; es decir, el ABS Cornering) hace que la parte trasera no se levante y que los frenos mantengan siempre la presión adecuada para disminuir la velocidad sin que las ruedas patinen. A la salida vuelve a tomar el control el KTRC, evitando deslizadas en aceleración.

Sistemas de esta Kawasaki

A estos sistemas súmale los cuatro modos de funcionamiento: Sport, Road, Rain y Rider. Este último programable por el usuario y los otros con diferentes «settings» para cada uno de esos sistemas de seguridad anteriores y con dos modos de potencia. Lleva además «quickshifter» de doble acción (subiendo y bajando marchas) y un control de crucero que permite no ir tirando del gas en largos tramos de autovía. Todo ello se controla de forma sencilla (pero no demasiado intuitiva) desde el nuevo TFT y desde las piñas, que también son de la nueva generación que se monta en Kawasaki.

 

Con información de Fórmula Moto

 

Relacionadas: 

Mira el sonido de la nueva Kawasaki ZX-25R

Alcaldía de Armenia rechazó caravana de motos previa a las restricciones de Halloween

Kawasaki tendrá estas novedades en 2021

Kwasaki. Motos usadas: Los 10 modelos más vendidos y cuánto cuestan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *