Saltar al contenido

Kawasaki W800 Amantini, una clásica de verdad

21 de junio de 2021
carlos amantini

Mucho ha llovido desde que empezase en el Reino Unido la moda de las cafe racer, que como otros géneros estéticos del motociclismo tuvo su origen en las modificaciones que hacían los dueños por su cuenta. Con el tiempo, los fabricantes se fueron sumando a la tendencia, y hoy el género café racer está plenamente vigente

W800 CAFE MY 2019 - Kawasaki España

La Kawasaki W 800 Kawasaki W800 Amantini es otro de esos modelos nacidos al calor del auge que ha experimentado el segmento heritage (motos modernas con claros guiños a modelos descatalogados) en los últimos años. La Kawasaki W 800 llegó al mercado en 2011 y era la sucesora de la Kawasaki W 650, modelo que data de 1999.

Sin embargo, para irnos a las verdaderas raíces de esta moto, hay que viajar hasta 1966, fecha en la que se presentó la Kawasaki W1, una motocicleta creada un poco a imagen y semejanza de las Norton inglesas de aquella época. Aun así, esta moto siempre ha ido un poco de tapadillo, creo que por su procedencia nipona. Es como si fuera menos “auténtica” que las propuestas nacidas en el viejo continente como las Triumph, las BMW o las Moto Guzzi, con raíces más profundas en la historia del motociclismo.

Kawasaki W800 Amantini

IMG 7481
Foto: Valeria Gil (Motosan)

Aun así la Kawasaki W800 es auténtica y tanto técnicamente como estéticamente es bastante fiel a cómo eran las motos hace 60 años. Obviamente en más de medio siglo hay muchas cosas que han cambiado, y para bien, y que no tendría sentido replicar hoy en día -por no hablar de que podría ser ilegal-.
En pleno 2021 nadie quiere encendido de platinos, alimentación mediante carburadores o frenos de tambor sin ABS, pero dentro del margen de actuación de lo que puede hacer hoy en día un fabricante de motos para replicar tiempos pasados es de justicia reconocer que los de Akashi se han esforzado bastante.

IMG 7493

Si miras las fotos con detenimiento, la verdad salta a la luz por los cuatro costados de la moto. Empiezo con el apartado estético, y lo que más me llama la atención son las llantas de radios de generoso diámetro: 19 pulgadas delante y 18 atrás, que además, calzan unos neumáticos de reducida anchura, como en los viejos tiempos. Adelante tenemos una goma de 100 y atrás solo una 130. Hay motos de 125 que llevan más rueda hoy en día.

▷▷ Kawasaki W800 Final Edition 2016

Kawasaki W800 Amantini

Pero seguimos diseccionando y ahí están los guardabarros cromados, solo una de las innumerables piezas con acabado brillante que tiene la moto, los amortiguadores gemelos en el tren trasero o los fuelles en la horquilla frontal, por su puesto, de tipo convencional. El faro redondo y el tapizado del asiento con franjas horizontales completan el puzzle.

IMG 7497
Foto: Valeria Gil (Motosan)

Pero sin duda, lo que más me llama la atención y más atrae mi mirada es el motor y los escapes gemelos. La mecánica es bicilíndrica en linea de ocho válvulas, pero está refrigerada por aire como podéis ver en las fotos. Y para refrigerar un par de pucheros de 400 cc cada uno… hace falta un buen cargamento de aletines.

Fichas técnicas de moto Kawasaki | Moto1Pro

Con información de Motosan 

Relacionados: 

Kawasaki Luis Amantini Suzuki repite vitoria en las 24 Horas de Le Mans y Checa acaba segundo

Luis Amantini Kawasaki 2021 última moto

Luis Amantini KAWASAKI XANTHUS 400 (ZR 400 D)