Guía rápida y completa para cumplir con la normativa
Fotos:
«¿Cómo quitar la limitación a mí moto?» Desinstalar el kit de limitación de velocidad de una moto es uno de los pasos más frecuentes y demandados de siempre. Estos son los pasos (legales) a seguir y su coste. Olvídate de hacerlo por tu cuenta, por cierto…
Circular con los papeles en regla de tu moto es fundamental para ahorrarte un disgusto. Muchos de los nuevos motoristas que encontramos en nuestras carreteras tienen limitadas sus motos o están a punto de quitarle la limitación: para ellos es este artículo.
Cuando comenzamos a gestar este artículo nos encontramos con muchas y muy diversas opiniones erróneas a la hora de finalizar el periodo de limitación obligatoria de nuestra moto. Muchos piensan que se puede quitar la limitación y no modificar los papeles, otros que simplemente no pasa nada porque ya han cumplido sus dos años… Y así multitud de opiniones, todas ellas equivocadas.
Hay que tener muy claro que, para circular quitando la limitación a la moto, se tienen que modificar tanto la tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV) como hacer un cambio en el permiso de circulación de la moto. No circular sin las anotaciones de las reformas es como llevar un vehículo trucado a efectos legales.
1. Primer paso para deslimitar tu moto: acudir al taller
Lo primero es pasar por el taller para que nos desinstalen el kit de limitación, y nos den un certificado de montaje donde figure la reforma técnica de nuestra motocicleta. En el mismo taller tendremos que pedir al fabricante de nuestra motocicleta que nos remita otro certificado, en el que indique que la reforma acometida esta permitida para nuestro modelo de moto. Este segundo certificado es opcional, pero nos será muy útil igualmente.
Es muy conveniente que, si se indica alguna referencia respecto al kit de limitación, nos lo reflejen de igual manera; tanto en el certificado del taller como en el del fabricante. El coste de los dos papeles te costará alrededor de 60 €.
Por cierto, también tienes la opción de deslimitar la potencia a unos valores distintos a los originales (por ejemplo si tu moto ha tenido actualizaciones durante este tiempo). Si es el caso, antes de pasar por el taller deberás pedir un informe de conformidad al fabricante de tu moto o a un laboratorio oficial. Después, si piensas realizar el siguiente trámite en una ITV distinta a la comunidad a la que pertenece el taller, te recomendamos que les pidas al taller una fotocopia del certificado de industria donde ponga que están registrados con el mismo número que han reflejado en el certificado del taller.