La empresa que se alzó como vencedora de “la guerra de las motos” que se peleó este año en los tribunales ya tomó el control de la marca Zanella, el trofeo que se disputaba, y se prepara para relanzarla con una inversión de casi $1.000 millones. Se trata de Corven, del Grupo Iraola, que proyecta quedarse con el 40% del siempre dinámico mercado de motos que por la pandemia y la reducción en el uso de transporte público promete mantenerse pujante durante el año que viene.
En agosto pasado Corven se quedó con Zanella, luego de un proceso judicial en el que tuvo como rival a La Emilia, la empresa propietaria de Motomel.
Tras 17 años de concurso de acreedores, la histórica marca argentina estaba a punto de pasar a manos de los Iraola como resultado de una oferta de compra presentada dentro del concurso.
El mercado de motos tiene todo para crecer 30% el año que viene
Pero La Emilia se sumó con una contraoferta por el doble del valor ofertado por su competidora, denunció “irregularidades” en la venta y pujó para hacerse con la empresa. El juez decidió aceptar la oferta inicial de Iraola de USD 1,9 millones mientras que La Emilia ofreció USD 3,6 millones, tras lo cual Motomel recusó al magistrado y se quejó de lo que entendió como una maniobra de un competidor para afectar la operación.
Finalmente, el juzgado destrabó la operación y en agosto se concretó el traspaso al Grupo Iraola, que además de Corven y Zanella produce las marcas Mondial, Kymco, Kawasaki, Bajaj y Arctic Cat, de cuatriciclos. Aseguran producir 13.000 rodados cada mes.
Ahora, la empresa se enfoca en el relanzamiento de la marca con una inversión ya concretada de $980 millones que sus directivos confían en que va a rendir de la mano del contexto de pandemia, consumo retrasado y la ayuda del Gobierno que impulsa la demanda con planes de financiación blancos como la línea “Mi moto” del Banco Nación.
Consumo retrasado, planes gubernamentales de financiamiento y la pandemia que desincentiva el uso del transporte público juegan a favor de las motos
Para hacerse cargo de Zanella, la empresa tuvo que hacerse cargo no sólo del pago de la operación sino de 480 indemnizaciones y 70 empleados que permanecieron, contó Leandro Iraola, presidente del Grupo Iraola. En total, la empresa sumó 370 empleados en los últimos tres meses que llevó a 660 puestos de trabajo los que sostiene en su negocio de motos. Sumando su negocio de autopartes la empresa llega a 1.030 empleados.
“Ya la inversión está hecha. Fue realizada con 12.000 metros cuadrados de capacidad de fábrica con la que empezamos la fabricación de modelos de la marca Kawasaki después de 30 años de no fabricarse en el país”, dijo Iraola a Infobae.
La producción se hace en dos fábricas, una ubicada en Caseros y la otra en Venado Tuerto. Una tercera fábrica de la empresa, en la provincia de Córdoba, está inactiva mientras que una cuarta de Mar del Plata fue desactivada permanentemente.
“Creemos que el mercado de motos tiene todo para crecer 30% el año que viene, por el piso bajo de este año -las ventas van a cerrar 10% por debajo de 2019-, la recuperación del salario y consumo retrasado de los últimos 3 años. Y también porque el transporte público está complicado en el contexto de la pandemia”, agregó.
Alianza colombo-india busca dinamizar el mercado de motos en 2021
Al cierre de la primera quincena de diciembre, en el país se habían matriculado 486.665 motos, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Fenalco.
El número es menor al reportado para ese mismo periodo de 2019, pero siguió evidenciando la recuperación en la venta de este tipo de vehículos que se observa desde septiembre, luego de las contracciones que este segmento del comercio tuvo entre marzo y agosto por la pandemia.
En ese contexto y pese a un año complejo para los negocios,…
Con las motos TVS, Auteco quiere el 11% del mercado
Las ensamblan en Cartagena y esperan vender 70.000 unidades en el primer año y construir otras 90.000 máquinas el 2021, afirman sus directivos
uteco SAS inició la semana anterior en su planta de Cartagena, el ensamble de la moto TVS Sport 100, originaria de India y con la que espera cautivar un nicho del mercado local.
(Lea: ‘Las motocicletas serán clave para prevenir el virus’)
Así materializó la alianza estratégica con TVS Motor Company, la cual tendrá distribución a través de 50 puntos de venta exclusivos de la marca india y creará un espacio dedicado para estar en más de 600 puntos de venta en todo el país.
(Lea: Royal Enfield ensamblará sus motos en Colombia)
En el 2021, Auteco proyecta vender 70.000 unidades de la marca TVS, con lo cual aspira a tener 11% de participación de mercado.
TVS Company Motor es una marca con reconocimiento mundial, y tiene una de las 10 fábricas más grandes en el mundo, con 600 patentes, galardonada con el premio Deming a la excelencia de la calidad, exporta a 60 países y cuenta con 33 millones de usuarios en el mundo.
Carlos Durán, presidente de Auteco SAS, indicó que “con el ensamble de esta primera moto, la Sport 100 damos inició a la alianza estratégica que realizamos con TVS. La Sport 100 ELS es un vehículo de trabajo ideal para el mercado colombiano. Con esta marca también haremos la incursión en motos semiautomáticas, automáticas, motocarros y motos eléctricas, para ofrecer un portafolio más amplio de soluciones de movilidad en el país”.
El lanzamiento de este primer modelo se da como respuesta al comportamiento del mercado de las motocicletas durante la pandemia, ya que los vehículos individuales cobraron protagonismo para mantener la distancia social y como herramienta de trabajo.
En este sentido, en el último trimestre del año, en el sector se han vendido más de 50.000 motocicletas al mes, lo que ha permitido contrarrestar de alguna forma los dos meses sin ventas al inicio del confinamiento.
La producción de los modelos TVS se hace en la planta de Cartagena y son de las instalaciones más modernas en América Latina, fue construida hace seis años y tiene un área de 30.000 m2, pero se dedican 13.500 metros cuadrados a la planta de TVS, que cumple con los estándares de bioseguridad con puestos de trabajo con dos metros de distanciamiento, entre otros.
Con la nueva marca se han sumado 29 empleos adicionales a los que normalmente tenía la planta y se tiene previsto, en marzo próximo, llegar a 240 trabajadores.
Carlos Duran señala que hoy en el país el 14% de los empleos de Colombia tiene una moto.
Ese medio de transporte, se convirtió en una oportunidad de trabajo para la gente del común y ya se percibe como el mercado comenzó a reaccionar.