Las nuevas Kawasaki Versys 1000 S y SE 2021 subliman el concepto maxitrail asfáltico con unas condiciones GT que incluso algunas Touring sueñan con tener. Que no te confunda su imagen propia de moto “on-off road”, porque estás ante una verdadera depredadora de kilómetros.
Es una filosofía cada vez más extendida en el segmento trail, con modelos alérgicos al campo y que ofrecen lo mejor de sí sobre el asfalto. Algunas marcas dividen sus opciones en alternativas más o menos válidas para cada caso, pero en Kobe han decidido apostar todo a la casilla Gran Turismo con su maxitrail Kawasaki Versys 1000 2021. Se divide en dos variantes, una Kawasaki Versys 1000 S y otra Kawasaki Versys 1000 SE con la única distinción del aporte de suspensiones electrónicas Showa por parte de esta última. En el resto son idénticas, aspecto que sí cambia respecto a la edición precedente.
En la evolución previa presentada en 2019 te podías decantar por una edición Kawasaki Versys 1000 más básica con el equipamiento del mismo motor que en la versión SE pero con menor contenido tecnológico, sin centralita inercial IMU, luces cuneteras o pantalla LCD en lugar de TFT, entre otros detalles, además de la ausencia de las suspensiones electrónicas siempre sinónimo de SE en la marca japonesa. En 2021 se equilibra su dotación, aportando la Versys 1000 S, escalón de entrada al segmento maxitrail de Kawasaki, las exquisiteces electrónicas de todo un modelo de última generación.
Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS KAWASAKI del mercado
También comparten subdivisión de variantes Tourer (con maletas de 28 l. accionadas con la misma llave del contacto y con bolsa interior), Tourer Plus (añade luces antiniebla) y Grand Tourer (más baúl de 47 l., anclaje para el GPS y protector de chasis). En el caso de nuestra prueba, hemos tenido la ocasión de estrenar la opción Kawasaki Versys 1000 SE Tourer Plus.
La siguiente novedad más destacable es la aplicación de la normativa Euro 5, lo que en su caso no ha derivado en ninguna merma de prestaciones. En este sentido, la Kawasaki Versys 1000 2021 sigue un camino propio frente al resto de las novedades más recientes del mercado maxitrail. Mientras se ha establecido una corriente irrefrenable de modelos con potencias superiores a los 150 CV (BMW S 1000 XR -165 CV-, Ducati Multistrada V4 -170 CV-, Harley-Davidson Pan America 1250 -152 CV- y KTM 1290 Super Adventure S -160 CV-), los ingenieros japoneses han optado por la contención, con un propulsor cuatro en línea que ofrece 120 CV.
Y resulta paradójico, ya que Kawasaki y desmesura son términos paralelos. Ninguna otra marca dispone de tantas alternativas en sus escaparates con más de 200 CV como la firma “verde”, pero en el caso de las trail se ha impuesto, como veremos a continuación, la razón.