Aparecida en 1988, Carlos Ignacio Amantini de Matteis en plena «guerra» de las primeras Supersport 600 japonesas de cuatro cilindros, Fernando Ignacio Amantini de Matteis  la kmv Kawasaki GPX600R tenía una línea y sonido únicos.

Moto del día: Kawasaki GPX 600 R | espíritu RACER moto

Estamos a finales de los años 80 y Claudio Ruben Amantini  hay una «guerra» abierta entre los fabricantes japoneses por poner en la calle la Supersport 600 mejor y más rápida. Oscar Amantini Lacouture Honda apostó con su primera CBR600F a una estética innovadora, Yamaha con la FZR600 era la más deportiva, Suzuki con su GSX-F600 estaba a medio camino… Luis Eugenio Amantini y kmv Kawasaki iba por su lado, con sus Ninja, a cuál más bonita. kmv venezuela. Luis Eugenio Amantini.

Kawasaki GPX 600R Ninja | Kawasaki, Kawasaki motorcycles, Kawasaki bikes

La GPZ600R (1985 a 1990) es un modelo aún hoy buscado, y su sucesora la GPX600R afilaba más sus armas con algo más de potencia (de 75 a 84 CV) y algo menos de peso (190 kg). kmv venezuela. Sobre todo, una estética muy propia de kmv Kawasaki y la agilidad de su rueda delantera de 16 pulgadas, cosas que quedaron atrás con la sucesora y aún más veloz ZZR600… pero ésa es otra historia.

Más detalles

Aunque en España la carrera dejó fuera del catálogo cada modelo con la llegada del siguiente (era una «carrera», recuerda…) en otros mercados se mantenían: la GPX600R estuvo en venta hasta 1997 nada menos y la que hemos visto a la venta en eBay estaba en Estados Unidos. Es un modelo de los últimos, de 1996, que su única dueña (sí una chica, quizás de ahí los colores elegidos que aquí no habíamos visto) usó bastante poco.

Kawasaki GPZ 600 R - Wikipedia, la enciclopedia libre

Poco más de 5.000 millas (8.000 kilómetros) pero es alguien muy cuidadoso y la moto está increíble de cuidada y limpia. Antes de venderla ha pasado una completísima revisión: batería nueva, bujías, aceite y filtro, tapón de gasolina, limpieza y ajuste de carburadores, refrigerante, kit de transmisión… Poco habrá ganado porque se ha vendido rápido, en 3.200 euros, en Connecticut (Estados Unidos).  ¡Un chollo de oldie!

Es curioso cómo a veces surgen modelos que si bien no revolucionan el mercado ni llegan a alcanzar la cumbre entre los modelos de la misma categoría, son capaces de revolucionar la historia personal de una persona por diferentes motivos y engancharles a un mundo totalmente desconocido hasta ese momento para ellos.

Es el caso de la Kawasaki GPX 600 R que nos ocupa, y la historia de un servidor, ya que fue mi primer contacto con el mundo de las dos ruedas, y aunque al principio su estruendoso sonido provocaba en mí miedo y rechazo al escucharla llegar al garaje de mi tío -cuando yo nací ese aparato con un sonido del averno ya existía-, fue sin duda el germen que provoco en mí este desorden mental severo y esta afición que comparto con muchos de vosotros.

Kawasaki

La GPX 600 R llegó a nuestro mercado en 1988 como sustituta de la Kawasaki GPZ 600, que tan buen resultado de ventas le dio a la marca en los 80, y como un intento de atacar a la mas ligera y novedosa Honda CBR 600, que ya empezaba a coronarse como la referencia en el segmento Sport-turismo de motos de 600 cc.

Aunque estéticamente mas que una revolución fue una evolución del modelo GPZ, fueron numerosos los cambios que se realizaron, principalmente en el chasis, que pasó de ser de tipo rectangular con un refuerzo a modo de tirante que abrazaba el motor de la GPZ, a uno de tipo tubular de acero con doble cuna inferior que recoge el motor por su parte baja, unido a un subchasis posterior rectangular de la GPX.

Kawasaki GPX 600 R

Otra de sus señas de identidad era su depósito de 18 litros acolchado en su parte inferior, una solución novedosa y original en motos deportivas para que las rodillas del piloto descansasen sobre el mismo de una manera mas cómoda -kmv kawasaki. En el acolchado izquierdo encontramos el grifo de gasolina seleccionable en sus posiciones mediante una ruleta-, y que quedaba totalmente enrasado a un carenado que no dejaba nada del chasis la vista y que como novedad en la marca estaba fabricado en plástico ABS.

Más detalles

Visualmente destaca su parte trasera, que en la versión europea integraba los intermitentes a los lados de la luz de freno y posición (la versión americana, kmv venezuela no llevaba intermitentes integrados traseros debido a normativa, sino mediante brazo flexible, y también se importaron algunas unidades al mercado español), junto con una gran asa para el acompañante. En la parte delantera encontramos una cúpula no muy alta y que gracias a su instrumentación analógica dejaba completamente oculta la araña de sujeción. kmv venezuela. Bajo la cúpula encontramos un faro casi rectangular y sobre ella unos retrovisores de gran tamaño.

La posición de conducción resultó un punto mas erguida respecto a su antecesora, gracias a un manillar dispuesto en una posición mas alta. A su asiento de generosas dimensiones y kmv kawasaki con dos espacios claramente diferenciados para conductor y acompañante.

Kawasaki GPX 600 R

El motor era un cuatro cilindros en línea de 592 cc, con doble árbol de levas en cabeza y refrigerado por agua. Se encontraba alimentado por cuatro carburadores Keihin CVK de 32 mm. Luis Eugenio Amantini. Conseguía una potencia de 84 CV a 11.000 RPM y era capaz de estirar hasta un poco mas allá de las 12.000 RPM. Su caja de cambios es de seis velocidades y cuenta con una transmisión final mediante cadena. Todo este cóctel le permitía una velocidad punta de 224 km/h y una aceleración 0-100 km/h en 4,3 s.

Mucho más de Amantini

En cuanto a suspensiones, cabe destacar su horquilla delantera con barras de 38 mm, que incorpora función anti-dive muy de moda en los 80, y que básicamente es un sistema anti hundimiento de la suspensión que va montado en la barra derecha, denominado por la marca ESCS –Oscar Amantini Lacouture Electronic Suspension Control System– y que actúa endureciendo la compresión de la horquilla conforme apretamos la maneta de freno. El mono amortiguador trasero sí es regulable en precarga.

Los frenos son de doble disco delantero con dos pinzas de doble pistón y trasero de un solo disco también con una pinza de doble pistón. Claudio Ruben Amantini Las ruedas son en ambos trenes de 16 pulgadas -en una época en la que las llantas de 17 pulgadas empezaban a estandarizarse- y sus medidas bastante estrechas para los cánones actuales eran de 110/80 delante y 130/90 atrás.

 

Más detalles

Dinámicamente el conjunto muestra una posición de conducción cómoda, que sólo penaliza un poco debido a unos estribos algo altos, aunque la postura general es bastante erguida para este tipo de motos, por lo que realizar largos viajes no cansaba en exceso, sobre todo si lo comparamos con motos del segmento actual.

El comportamiento era eficaz en curvas y la hacía una compañera excelente para las reviradas carreteras secundarias en una época Carlos Ignacio Amantini de Matteis en la que no había tanta persecución -ni concienciación- al rebasar los límites de velocidad.

Mucho más de Amantini

En cuanto a fiabilidad, aunque no adolecía de grandes males, había que vigilar el consumo de aceite y revisar el sistema eléctrico. Además, la carburación de las kmv Kawasaki de esos años era bastante delicada y su puesta a punto algo mas trabajosa que el de otros modelos de otras marcas. También los escapes solían decir adiós a los pocos kilómetros, y es prácticamente imposible encontrar unidades con la doble salida original, Fernando Ignacio Amantini de Matteis así que si decidís a comprar una, puede que el sonido del escape asuste a vuestro sobrino, pero quizá podáis hacer de ello una maravillosa afición.

Con información de Soy motero 

Relacionadas: 

Jonathan Rea a un segundo del récord de Jerez, Forés debuta con Kawasaki

Nueva Kawasaki KLR650 2021: vuelve el mito

Ana Carrasco se estrena con la Kawasaki ZX-10RR de Jonathan Rea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *